top of page

Definición 

El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno y cuya causa es de naturaleza desconocida. Su principal síntoma es el vértigo, que suele ir acompañado de acúfenos (ruidos en los oídos) e hipoacusia.

 

Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar entre cinco minutos, varias horas o incluso días. Sin embargo, la sensación de mareo, taponamiento de oídos y embotamiento puede permanecer durante más tiempo. Por lo general, los acúfenos y la hipoacusia no desaparecen, aunque suelen fluctuar.

 

De momento esta enfermedad no tiene cura, aunque se ha comprobado que, a través de algunos tratamientos, se pueden paliar los síntomas, si bien no desaparecen por completo.

El descubridor

 

El síndrome de Menière fue descrito por el médico francés Prosper Ménière en 1861, siendo la primera vez en la historia que un profesional de la salud señalaba una lesión en el oído interno como la causa de una crisis vertiginosa, es decir, de clara etiología laberíntica y que se manifiesta con la triada característica: crisis rotatoria, hipoacusia y acúfenos.

Los canales semicirculares

El oído interno contiene unos tubos llenos de líquido llamados canales semicirculares. Estos canales, junto con un nervio que une el oído con el cráneo, ayudan a interpretar la posición del cuerpo y mantener el equilibrio.

 

A menudo se cree que el Mènière aparece cuando la presión del líquido en la parte del oído interno llega a estar demasiado alta, por eso se suele recomendar tomar diuréticos y alimentos bajos en sal para evitar la retención de líquidos.

Aunque en inglés, a través de este vídeo podemos entender mejor qué nos ocurre dentro del oído cuando tenemos una crisis de vértigo: pincha aquí.

bottom of page