top of page

Minicurso básico de interpretación audiométrica

Cuando nos hacen una audiometría tenemos que entender lo que nos explica nuestro doctor/a al interpretarla, pero no siempre nos quedamos con todo lo que nos dicen porque a menudo es demasiada información la que nos proporcionan.

 

Por este motivo, el Dr. Manuel Oliva, otorrinolaringólogo en el Hospital Costa del Sol de Marbella (España), nos ofrece un "Mini curso básico de interpretación audiométrica".

¿Qué es una audiometría?

La audiometría es la prueba que se utiliza para conocer el estado de la audición del un paciente. Hay audiometrías de muchos tipos, pero la más difundida y usada es la audiometría tonal liminar. Básicamente se trata de presentarle al paciente varios sonidos (frecuencias) a distinta intensidad y anotar cuál es la mínima intensidad que el paciente es capaz de oir (umbral auditivo). En eso se basa toda esta técnica.

 

El gráfico de la audiometría tiene el aspecto que vemos en la imagen número 1:

 

  • En horizontal (cifras desde 125 hasta 8000) se representa la frecuencia de los distintos sonidos, desde las frecuencias graves (cifras más bajas) hasta los agudos (cifras más altas). La frecuencia se mide en hertzios (Hz) o ciclos por segundo (cps).

  • En vertical (cifras desde -10 hasta 120) se representa la intensidad del sonido, en decibelios (dB).

 

Se puede usar una gráfica diferente para cada oído, o representar ambos oídos en la misma gráfica. En general, el oído derecho se representa en color rojo y el oído izquierdo en color azul.

 

Una audiometría normal tendría más o menos el aspecto de la imagen número 2:

 

  • La línea continua representa la vía aérea, es decir, la prueba hecha usando unos auriculares.

  • La línea discontinua es la vía ósea: se hace usando un vibrador colocado en la mastoides, el hueso que está detrás de la oreja. La vía ósea nunca puede estar por debajo de la vía aérea.

 

En un audiograma normal, las vías aérea y ósea se superponen y deben estar por encima de los 30 dB.

Imagen 1

Imagen 2

Tipos de pérdida de audición

Cuando el audiograma está por debajo de 30 dB, empezamos a hablar de los distintos tipo de pérdida de audición (hipoacusia).

 

Cuando los umbrales auditivos están:

 

- Entre 30 y 60 dB, hablamos de hipoacusia moderada

- Entre 60 y 90 dB, hipoacusia severa

- Más de 90 dB, hipoacusia profunda

TIPOS DE HIPOACUSIA
Hipoacusia de transmisión

En este audiograma, la vía aérea ha bajado (el umbral aéreo es peor de 30 dB) y además está separada de la vía ósea. Corresponde a una hipoacusia de transmisión.

 

La causa de estas hipoacusia suele estar en el oído medio o externo: moco en el oído medio (otitis serosa), perforación de tímpano, obstrucción del conducto...

Hipoacusia de percepción, perceptiva o neurosensorial

En este caso, las vías aérea y ósea coinciden, pero ambas están disminuidas. Corresponde a una hipoacusia de percepción, perceptiva o neurosensorial. Habitualmente la causa suele estar en el oído interno o nervio auditivo.

 

Cuando ambas vías están disminuidas pero la ósea no se superpone a la aérea, entonces hablamos de hipoacusia mixta.

SEGÚN SU MORFOLOGÍA

Hipoacusia de percepción de predominio en graves: algo inespecífica, no corresponde a ninguna enfermedad en concreto, aunque puede darse en un Menière.

Hipoacusia de percepción de predominio en agudos: pensaríamos en una presbiacusia (el desgaste de la audición propio de la edad) o en una ototoxicidad.

Escotoma perceptivo centrado en 4000 Hz: muy propio del trauma acústico crónico. Aparece en los individuos expuestos a sonidos intensos durante mucho tiempo.

Hipoacusia pantonal: afecta a todas las frecuencias. Es cuando todo el oído interno está fallando. Aparece en múltiples enfermedades

Hipoacusia en tienda de campaña: las frecuencias medias son las más afectadas. Es inespecífico.

Hipoacusia en campana: las frecuencias más afectadas son las extremas, mientras que las frecuencias medias están más o menos indemnes. Es también inespecífico.

Hipoacusia de predominio en graves con morfología en cuchara: ésta es la hipoacusia que esperaríamos encontrar en las fases iniciales de un Meniére.

¿Qué es una hipoacusia fluctuante?

Cuando hacemos la audiometría a lo largo de varios meses y comprobamos que la hipoacusia va cambiando, unos días está peor y otros días puede haberse normalizada, esto es una hipoacusia fluctuante.

¿Qué tipo de hipoacusia es propia de una enfermedad de Menière?
  • Siempre debe ser una hipoacusia de percepción.

  • En las fases iniciales, debe ser de predominio en graves.

  • Si tiene morfología en cuchara, apoya el diagnóstico, pero si no es una cuchara, tampoco lo excluye.

  • La hipoacusia suele ser fluctuante, sobre todo en las fases iniciales.

  • A medida que avanza la enfermedad, la hipoacusia va afectando a más frecuencias, hasta que se hace pantonal, afectándose todas ellas.

bottom of page