top of page

17 cosas que las personas sanas

deben saber sobre las enfermedades invisibles

 

Cuando una enfermedad no se aprecia claramente, para las personas de su alrededor puede ser difícil comprender los retos a los que se enfrenta el enfermo diariamente. Se dicen cosas como “tan mal no puedes estar si no lo aparentas” y no hay nada más lejos de la realidad.

 

Se preguntó a una comunidad de enfermos crónicos qué mensaje querían compartir para explicar la verdad sobre los retos a los que se enfrentan en sus vidas y cómo puede ayudarles su entorno, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo. Educando a la población general, esperamos poder aceptar y comprender la realidad de estos enfermos.

​

Esto es lo que nos contaron:

​

Fuente: The Mighty https://themighty.com/2016/09/what-to-know-during-invisible-illness-awareness-week/ 

1. “Ves lo que quiero que veas. Me pongo cada mañana mi máscara de «estoy bien» antes de clase y paso el día con una sonrisa pero la verdad es que padezco de dolor crónico. Siempre estoy sufriendo pero no dejo que nadie lo vea porque no quiero parecer débil. Puedes pensar que finjo estar enfermo, pero en realidad finjo no estarlo. La gente no debería juzgarme sin más.”

​

2. “Simplemente porque sea joven no significa que no tenga una discapacidad. Muchos hombres y mujeres mayores me han chillado por aparcar en zona de minusválidos hasta que han visto mi tarjeta de discapacitado. Sólo porqué sea joven no significa que no sufra. Nunca pensé que la discapacidad tenía límites de edad pero si es así, alguien debería informar a mi cuerpo.”

​

3. “No necesito que entiendas por todo lo que paso, sólo necesito que tengas la misma compasión que tendrías por alguien que aparenta claramente su enfermedad. No sientas pena por mí, pero trátame decentemente.”

​

4. “Sólo porque estés cansado de escuchar que estamos mal o que nos duele, no hace que nos sintamos mejor. Sabemos que tú puedes insensibilizarte a nuestras quejas pero nosotros somos incapaces de olvidarnos de la enfermedad. Por favor, ten paciencia y recuerda que aunque sonriamos, por dentro estamos sufriendo.”

​

5. “Si estoy activo y sonriendo, es por un subidón de adrenalina y me llevará varios días recuperarme de este exceso.”

 

6. “Mi enfermedad puede estar catalogada como invisible pero, si te fijas bien, podrás ver que estoy mal, utilizo una silla de ruedas, estoy más pálido, no hablo apenas, etc. Así que mi enfermedad no es tan invisible.”

​

7. “A pesar de tener la misma enfermedad que tu tía o el amigo de tu amigo, no es igual y no voy a curarme por un consejo cualquiera de internet. Por favor, no seas el Doctor Google a no ser que estés intentando ser comprensivo y estés buscando información al respecto.”

​

8. “Sólo porqué una enfermedad no es muy conocida, no la hace menos importante o seria que cualquier otra que sí lo sea.”

 

9. “Yo no soy mi enfermedad, vamos, que no me define. Así que incluso cuando estoy mal, me esforzaré por tener una vida social. Estoy decidido a vivir mi vida al máximo, enfermo o no.”

 

10. “Las enfermedades crónicas pueden ser solitarias. Es más fácil no hacer planes que tener que cancelarlos, especialmente cuando algunos amigos y familiares no logran entenderlo. Por favor, no te rindas y nos abandones porque nuestras vidas estén ocupadas con médicos y tratamientos. Sólo buscamos estar bien.”

 

11. “Sólo porqué puedo pasar un rato contigo como si nada no significa que no esté enfermo.”

 

12. “No queremos consejos que no hemos pedido sobre cómo tratar nuestras enfermedades. No nos importa que alguien que conoces tenga o ha tenido lo mismo. Todos somos diferentes. Por favor, guárdate tus opiniones para ti mismo a no ser que te las pidamos.”

 

13. “Mi enfermedad puede ser invisible pero yo no lo soy. Mi enfermedad puede ser invisible pero mi voz no lo es. Mi enfermedad puede ser invisible pero mis sueños y la fe que una vez tuve, la persona que una vez fui, eso no lo es.”

 

14. “Me fuerzo a ir más allá de lo que mi enfermedad me permite. Trato de ser la mejor esposa, madre, compañera de trabajo y amiga que puedo ser. Probablemente me defraudo más a mí misma de lo que puedo defraudarte a ti.”

 

15. “No voy a mejorar. Creo que a la gente le cuesta entenderlo. Para ellos, si te enfermas, en unos días o semanas estás mejor. Cuando estás enfermo después de meses o años a la gente le supone un problema.”

 

16. “Pregunta antes de juzgarme. Estoy encantado de compartir mi historia, quiero que me entiendan. Mi dolor es real así que si no me entiendes, conóceme.”

​

17. “Usar la frase «te creo» es una de las mejores cosas que puedes decirle a alguien a quien quieres y que está sufriendo.”

bottom of page